Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 2.8 millones de personas mueren cada año como resultado de estas condiciones de salud, mientras que 35.8 millones de los años de vida perdidos por muertes prematuras (AVAD) son resultado del sobrepeso o la obesidad.
En México actualmente el 35.6% de las y los niños de 5 a 11 años de edad padecen sobrepeso y obesidad, así como el 38.4% de los adolescentes y el 75.2% de los adultos. A causa de ello nuestro país ha experimentado un profundo impacto social y económico. Sin embargo, se trata de una condición de salud que es posible prevenir y tratar debido a su relación con las características de los entornos donde se desarrolla la población y con los estilos de vida que adopta.
El elevado consumo de alimentos ultraprocesados y la disminución en la actividad física son dos de los principales factores de riesgo que se asocian al incremento del sobrepeso y la obesidad. Por ello, es necesario contar con medidas integrales que apunten hacia promoción de una alimentación saludable basada en alimentos frescos y de temporada, así como hacia los entornos construidos que faciliten el incremento en la práctica de actividad física de manera cotidiana.