Eliminación de las grasas trans

Los aceites parcialmente hidrogenados (APH), también conocidos como “grasas trans”, se encuentran disponibles en los alimentos de producción industrial como margarinas, mantecas vegetales, galletas y otros productos listos para prepararse, a fin de prolongar su tiempo de conservación.

De acuerdo a la OMS, el consumo de las grasas trans constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de ENT que cada año causa más de 500 000 muertes por enfermedades cardiovasculares a nivel global. Por ello, la eliminación de este tipo de grasas del proceso de fabricación de alimentos es un aspecto clave para proteger la salud de las personas, cuyo reemplazo por alternativas más saludables es posible sin afectar ni al sabor ni al costo de los alimentos.

Para hacer frente a esta problemática en México, nos hemos sumado junto con la Coalición México Salud-Hable al conjunto de medidas REPLACE impulsado por la OMS, las cuales tiene como propósito eliminar las grasas trans producidas industrialmente a través de seis acciones estratégicas:

  • Revisar las fuentes de grasas trans de producción industrial y los cambios de política necesarios.
  • Promover la sustitución de grasas trans producidas industrialmente con alternativas más saludables.
  • Legislar y aplicar medidas regulatorias que eliminen las grasas trans de producción industrial.
  • Analizar y dar seguimiento al contenido de grasas trans en los alimentos, y a los cambios en el consumo de la población.
  • Crear conciencia en tomadores de decisiones, público en general y productores de alimentos sobre los efectos negativos a la salud del consumo de grasas.

Documentos relacionados

    Nuestro trabajo

    Desde 2019

    Defensa de una alimentación saludable, tradicional y sustentable

    Ver más
    Desde 2019

    Combate a las distintas formas de la malnutrición

    Ver más
    Desde 2019

    Eliminación de las grasas trans

    Ver más
    Desde 2019

    Mejoras al etiquetado frontal de alimentos y bebidas

    Ver más

    Contáctanos