Malnutrición

La malnutrición hace referencia a las carencias, los excesos y los desequilibrios en la ingesta de nutrientes y calorías de la dieta de las personas. Esta condición puede adoptar las siguientes formas:

Desnutrición, que se expresa cuando existe una ingesta insuficiente o inadecuada de alimentos, provocando graves afectaciones como la emaciación y el retraso del crecimiento, entre otras.

Deficiencias de micronutrientes, que ocurre cuando las personas no obtienen a través de su alimentación las cantidad o variedad de vitaminas y minerales necesarios para crecer y desarrollarse adecuadamente, lo que provocar afecciones como anemia.

Sobrepeso y obesidad, que está vinculado al consumo excesivo de calorías provenientes de nutrientes críticos, así como a una disminución en la actividad física, y cuyo desarrollo se asocia a las ENT. En México y América Latina, los entornos obesogénicos, es decir, aquellos que facilitan el consumo de productos ultraprocesados, han contribuido enormemente a incrementar las cifras de obesidad.

De acuerdo a la OMS, las diversas formas de la malnutrición afectan a personas de todos los países, siendo particularmente vulnerables las y los niños, así como las mujeres embarazadas. Así mismo, la presencia de una condición de malnutrición no excluye la aparición de otra, es decir, con frecuencia incrementa el número de personas con sobrepeso y obesidad que a la vez padecen deficiencias de micronutrientes.

Contáctanos