Enfermedades no Transmisibles (ENT):

Las ENT son la principal causa de muerte a nivel mundial, mientras que en nuestro país están asociadas a 8 de cada 10 muertes. Los costos sociales y económicos de esta epidemia invisible afectan la sostenibilidad del sistema de salud pública, así como la calidad de vida de las personas que las padecen, y de sus familiares.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las dos ENT más frecuentes en la actualidad, las cuales tienen factores de riesgo comunes y modificables entre los que se encuentran la alimentación poco saludable, la actividad física insuficiente, el sobrepeso y la obesidad, la presión arterial elevada, la glucosa elevada en la sangre y el colesterol elevado.

La evidencia científica demuestra que es posible prevenir cerca del 80% de los padecimientos cardiovasculares y de diabetes. Por ello, es necesario impulsar a nivel nacional propuestas efectivas de política pública que fortalezcan las medidas necesarias para prevenir las ENT con la colaboración entre tomadores de decisiones y organizaciones sociales.

Contáctanos