Combate a las distintas formas de la malnutrición
Las distintas formas de malnutrición tienen graves efectos en la salud y el bienestar de las personas. Para hacerles frente, es indispensable garantizar el derecho a la alimentación para todas las personas, a fin de que en todo momento tengan acceso a una alimentación adecuada, saludable y sostenible.
Con este propósito, nos hemos sumado al Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México, el cual busca crear las condiciones para garantizar el derecho humano a la alimentación, fortaleciendo los marcos jurídicos que concreten este derecho, así como la disponibilidad de alimentos y la resolución a los problemas de salud alimentaria que existen en el país.
Sin embargo, debido que actualmente los alimentos nutritivos y variados no siempre son accesibles y asequibles para todos los grupos de la población, una medida efectiva para evitar las deficiencias de algunos micronutrientes es la fortificación de alimentos, la cual consiste en adicionar vitaminas y minerales esenciales en alimentos consumidos comúnmente.
Cuando la fortificación de alimentos se aplica de forma correcta, contribuye a corregir y prevenir deficiencias por micronutrientes de forma costo-efectiva para la salud pública. Por ello, trabajamos en visibilizar los riesgos a la salud que representan para la población las deficiencias de hierro, zinc y ácido fólico, y alertamos sobre los incumplimientos a la legislación mexicana que busca garantizar la adecuada fortificación de alimentos, sin descuidar nuestra demanda permanente de garantizar el derecho a una alimentación saludable para todos los grupos de la población.